Su origen se remonta a 1948, cuando se nacionalizó la actividad y se creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
Cada 1° de marzo además de arrancar un nuevo mes siempre es una fecha muy particular porque se celebra el Día del Ferroviario en la Argentina, además, en esta jornada también se conmemora el Día del Transporte.
Cabe destacar, que el Día del Ferroviario se celebra en nuestro país cada 1° de marzo y su origen se remonta a 1948, cuando el entonces presidente de la nación, Juan Domingo Perónnacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 50.000 km de vías y expandiendo las industrias y fábricas en el país.
Con la nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después, el 1º de marzo de 1948, una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, que no fue solamente una transferencia de una administración a otra, sino que representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
AMBITO FINANCIERO