En el marco del Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se realizó el desmontaje del conjunto rotante de la Unidad Generadora Nº4 (UG4).
Esta compleja maniobra implicó la manipulación de un conjunto de 550 toneladas, para lo cual se utilizaron los dos puentes grúas principales de la Central para izar el conjunto, trasladarlo hasta su punto de reposo y posicionarlo sobre el pedestal de preservación.
Estas tareas son realizadas por especialistas del consorcio CAPY, conformado por las empresas IMPSA S.A. de Argentina y la empresa Paraguaya CIE S.A., las cuales a su vez son supervisadas y acompañadas por personal del Departamento Técnico de la EBY, de la FIUNaM de Oberá, en convenio con la FIUNI de Encarnación.
Desde el 28 de agosto se realizaron distintos trabajos de desmontaje: de la Ménsula Circular Superior del Generador de 44 toneladas, del Rotor de 620 toneladas, de la Cruceta Intermedia de 60 toneladas, del Bloque Soporte del Cojinete de Empuje de 18 toneladas, del Soporte del Cojinete de Empuje de 47 toneladas y finalmente el desmontaje del Conjunto Rotante – (Eje-Tapas-Rodete).
Los próximos pasos incluirán desmontar los álabes, el cubo y cono del rodete, las tapas intermedias e internas de la turbina y finalmente se procederá a desmontar el eje de la turbina.
Cabe destacar que la Unidad N° 4 será el primer generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en ser rehabilitado integralmente.
Se estima que, tras un año de trabajos, esta unidad generadora volverá al servicio y será la primera de las seis incluidas en el programa de recuperación del parque generador de la Central Hidroeléctrica.
Después de 30 años de generación continua, la Central Hidroeléctrica Yacyretá continuará suministrando energía limpia y renovable para el desarrollo de ambos países