Ese jueves 21 de noviembre se reunió, en Ituzaingó, el Comité de Integración Argentina – Paraguay. De la jornada participaron autoridades de municipales, provinciales, nacionales de ambos países además de representantes de instituciones fronterizas y de seguridad.
Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades que Inició la jornada se formaron grupos mas reducidos de trabajo identificados como: 1) Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura, 2) Comisión de Comercio y Producción, 3) Comisión de Cultura y Educación – y 4) Comisión de Desarrollo Fronterizo y Social.
Las distintas mesas de trabajo relevaron y discutieron los distintos puntos que ponen de manifiesto la necesidad de la reapertura del paso por sobre el coronamiento de la Represa de Yacyretá como vía de contacto turístico, cultural, educativo, entre otros.
Luego del una pausa y ya en la tarde del jueves las autoridades de ambos países firmaron un documento como conclusión que fue expuesto ante los presentes por el Cónsul Argentino Santiago Villalba.
Para finalizar, y como conclusión final el intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés brindó detalles de la reapertura del Paso fronterizo entre Ituzaingó (Argentina) – Ayolas (Paraguay). El primer mandatario Ituzaingueño dijo que el paso tiene un protocolo que empezara a funcionar mañana, a modo de prueba para realizar los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento y concluyo el anuncio diciendo: “Si Dios quiere el dia 28 de la semana que viene”. Además Valdés detalló que si todo va bien y todo esta correcto se pueda hacer un acto es pecifico de la reapertura del paso por sobre la RHY.