Cada 17 de junio se memoria de este héroe gaucho del Ejército del Norte, que luchó contra los realistas por la Independencia Argentina y sudamericana.
La mañana del lunes 17, en Ituzaingó, El intendente Juan Pablo Valdés y el comandante principal Alcides Sirota presidieron el acto que se realizó en el Mástil central de la Plaza San Martin.
Ambos saludaron a las tropas formadas y luego de entonar el himno Nacional Argentino, entregaron una ofrenda floral a los pies de una Imagen del general de las tropas del norte. Un hombre de Gendarmería, además, leyó un discurso alusivo y otro hombre de la fuerza pronunció el Decálogo del Gendarme Argentino.
A Sirota y Valdés los acompañaron Jefes y funcionarios de la Unidad Regional VI y de la Prefectura Naval Argentina, concejales de la ciudad, Directores y Secretarios de distintas carteras del ejecutivo municipal. Ademas estuvieron presentes banderas de ceremonias, profesores y directivos de distintos colegios de la ciudad.
fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de Independencia de la Argentina.Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrillas, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
El general Martín Miguel de Güemes es el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. Sus restos descansan junto a los de su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Cada 17 de junio es feriado, desde 2014 en Salta y desde 2016 en toda la Argentina, en conmemoración del «Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes»